nuestra historia

JUNTOS PODEMOS, HISTORIA QUE TRANSFORMA VIDAS

Así comenzó...

En 2006, los líderes de la iglesia Crossroads Bible Church decidieron abrir un centro comunitario en un lugar donde pudiera hacerse un trabajo de ayuda social a largo plazo. El primero de mayo de 2006 abrimos JUNTOS PODEMOS en un apartamento alquilado en Curundú, Ciudad de Panamá, con 3 voluntarios y una maestra contratada a tiempo completo. Atendimos a los niños de la calle que, en ese tiempo, eran muchos, y a los niños de la escuela pública del barrio, en turnos matutino y vespertino. Los niños hacían manualidades, tomaban clases de Biblia y valores y tutoría escolar. Los que no iban a la escuela eran preparados para que pudieran entrar en el siguiente año a la escuela pública, y uno de los voluntarios fungía como acudiente de los niños que no tenían padres disponibles para hacerlo. En ese tiempo Curundú era un barrio donde se movía mucha droga y pandillas.

Hoy

Esta es ahora la Academia Juntos Podemos para Jóvenes y Adultos, que en el año 2022 tuvo su graduación número 16. Como testimonio, muchos de los jóvenes y personas adultas del barrio, que antes no tenían oportunidades de educación, ahora son profesionales, empresarios o cuentan con trabajo fijo.

Aparte de los estudiantes de nuestras dos escuelas, siempre hemos trabajado con niños y jóvenes del barrio a través del Programa Comunitario Juvenil que incluye deportes, tutorías, Club Bíblico y enseñanzas y prácticas de valores.

Hitos importantes de nuestra historia

2006 • Inicia la escuela para adultos

Al percatarnos del alto índice de deserción escolar, iniciamos, en septiembre del 2006, una escuela para jóvenes y adultos con secundaria completa, bajo el paraguas inicial de la escuela pública Silvio Bedoya. Tuvimos un director voluntario y 3 profesores voluntarios.

2007 • 2008 Primeras graduaciones

En diciembre 2007 celebramos la primera graduación de Educación Básica y, en diciembre 2008, tuvimos la primera graduación de bachillerato.

2008 • Conseguimos el edificio

Pudimos adquirir el edificio donde operamos actualmente y, con una gran cantidad de voluntarios locales y de equipos voluntarios de Estados Unidos, fuimos poco a poco arreglando, limpiando, remodelando y construyendo salones, baños, patio, cocina y espacios.

2009 • Personería jurídica

Conseguimos finalmente la personería jurídica y seguidamente nos registramos como organización sin fines de lucro en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

2009 • Escuela para niños

El bajo nivel educativo de los niños que atendíamos nos llevó a considerar crear una escuela. Ese año abrimos un preescolar bilingüe gratuito con 20 niños. Cada año se agregaba un grado para los niños que iban pasando de grado.

2012 • Academia Bilingüe

Con el aval del Ministerio de Educación, iniciamos la Academia Bilingüe Juntos Podemos con los grados pre-kinder, kinder y primero. Cada año se agregaba un grado para los niños que iban pasando de grado.

2020• Primera graduación Educación Básica

Nos parece increíble, pero en 2020 tuvimos la primera graduación de educación básica (noveno grado).

Tina Chu

En estos 17 años hemos tenido exitosos proyectos y múltiples actividades comunitarias. Todavía seguimos trabajando con programas para hombres, mujeres, indigentes, adolescentes embarazadas, y la Escuela Para Padres. Estamos en Curundú para educar, formar, transformar vidas, y enseñar a soñar y a luchar para que esos sueños se hagan realidad.

Damos la gloria a Dios que nos bendice y a todos los voluntarios y donantes que han creído en nosotros.

Tina Chu

Visión

Servir a la comunidad de Curundú a través de programas eficaces dirigidos a las necesidades físicas, educativas y espirituales de los individuos, utilizando personal, voluntarios y alianzas afines.

Misión

Transformar comunidades relegadas en comunidades educadas y productivas, cuyos habitantes sean personas cristianas, decentes, con auto-estima y deseos de superación.